viernes, 13 de enero de 2017

Game Review: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 Wii U

Tras unos meses con el blog inactivos, volvemos con un nuevo análisis de uno de los últimos juegos lanzados para Wii U: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016. Antes de seguir (y de que se me pueda olvidar), próspero 2017 a todos nuestros lectores.



 Desarrollo: Sega
Distribución: Nintendo
Jugadores: 1-4
Textos: Español
Online: Limitado al enfrentamiento contra fantasmas de
 otros jugadores y solo en algunas pruebas 
Fecha de salida: 24/6/16

Con Nintendo Switch asomando en el horizonte (cuando comencé con el análisis ni quiera sabíamos su nombre) era esperable que Nintendo diese sus últimos coletazos en Wii U. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 Wii U fue uno de los pocos juegos anunciados para la consola en 2015 y  llegó poco después de la salida de la versión de 3DS ya en al año 2016.
Como en anteriores entregas de la saga, la premisa principal es la unión de personajes de los universos de Mario y Sonic para participar en los JJ.OO. Esta idea, impensable años atrás, cuenta ya con cinco entregas.

Las pruebas

En un videojuego sobre los JJ.OO. lo más importante son los deportes. ¿Qué tal lo hacen Mario y Sonic en este aspecto? Encontramos 14 pruebas: 100 metros, 4x100 relevos, fútbol, voleibol, BMX, 100 metros libres, hípica, tiro con arco, boxeo, rugby a 7, triple salto, lanzamiento de jabalina, tenis de mesa y gimnasia rítmica. Todas ellas son diferentes, pero parten de una jugabilidad sencilla basado en en el uso de los botones que deja totalmente de lado al Wii U Gamepad. Por ejemplo, la gimnasia rítmica es un minijuego musical en el cual tenemos que pulsar los botones en el momento justo mientras que los los 100 metros gustarán más a los machacabotones. En este sentido, esta entrega se aleja de lo visto en juegos como Wii Sports que nos animaban a movernos.

El rugby es uno de los deportes más cuidados. Junto al fútbol resulta, sin lugar a dudas, de los más divertidos a la hora de jugar en compañía.
También encontramos pruebas desafíos que vienen a sustituir a los eventos fantasía de anteriores entregas. Sin embargo, solo tenemos 3, un número muy reducido teniendo en cuenta que ya la primera entrega contaba con 12. Los deportes afortunados han sido el rugby a 7,  el fútbol y el voleibol. Estos deportes tienen un toque de locura que los hace destacar. En ellas podemos usar objetos de las famosas sagas tales como caparazones, escudos, flores de fuego o botas de velocidad.

Los aspirantes

En lo referente a los personajes jugables, contamos con los que no han faltado a su cita deportiva desde 2010. Por suerte, y como una de las grandes novedades, aparecen los llamados invitados. Estos nuevos personajes solo pueden participar en una prueba específica y no están disponibles desde el inicio. Aun así alegra ver que al menos en ese sentido mejoran lo visto en la versión de 3ds donde todos los personajes (excepto Mario y Sonic) quedaban limitados a una o dos pruebas.

Aunque los nuevos personajes son interesantes es decepcionante que queden limitados a una única prueba.


Modos de juego: Mario y Sonic consiguen el bronce

Sabiendo ya la poco variedad de pruebas que incluye este juego, podríamos imaginar que los desarrolladores optaron por centrarse en crear una mayor diversidad de modos. Lo primero que nos sorprende es que el juego no cuenta con un menú propiamente dicho, sino que nuestro personaje se encuentra en una playa desde donde elegiremos los modos de juego. Al principio solo contamos con la opción de partida rápida, tanto para un solo jugador como multijugador, y después iremos desbloqueando nuevas opciones. El modo que más horas de diversión dará serán las competiciones de Río. Se trata simplemente de pequeños torneos donde podremos desbloquear a los personajes invitados y obtendremos rings y monedas . Realmente es lo más parecido a los modos principales de anteriores entregas. No obstante, son en realidad una simple sucesión de pruebas. También podemos competir contra fantasmas de otros jugadores. Eso sí, están únicamente disponibles en tres de las pruebas. Por último, el otro "modo estrella" muy entrecomillas es Duelo de Héroes donde el equipo Mario se enfrenta contra el equipo Sonic. El problema principal es que al final la poca cantidad de pruebas lastran todos los modos llegándolos a hacer muy repetitivos. Asimismo, la gracia del juego reside sobre todo en el multijugador (solo offline) y la experiencia en solitario es monótona y, excepto en el nivel de dificultad máximo, un paseo.

En algunas ocasiones, unas carrozas llegarán a la playa. Se tratan de los Desafíos de Carnaval donde nos enfrentaremos a un personajes con unas reglas muy concretas. Por ejemplo, ganar marcando una cantidad de goles determinada o vencer dentro de un tiempo límite. Como recompensa obtendremos trajes para vestir a nuestro Mii.

En cuanto al uso de Amiibo, que desbloquearemos después de ganar varias medallas, los de Mario y Sonic nos permiten acceder al modo Liga Mario y Liga Sonic respectivamente. Aquí competiremos contra personajes de sus universos y podremos desbloquear un traje exclusivo. Los otros Amiibo nos darán 50 monedas y 50 rings aunque solo podemos usar uno al día.
En último lugar, el juego cuenta con diversos coleccionables (banderas, trucotarjetas, sellos para Miiverse...) que alargan la duración del juego y que harán las delicias de aquellos que quieran completar el juego al 100%.

Gráficos y sonidos
Los estadios y lugares donde se desarrollan los eventos cuentan con la licencia oficial y nos harán recordar los grandes momentos de los últimos JJ.OO.
Nos encontramos ante un juego que cumple en ambos apartados. Las animaciones e la inteligencia artificial, más allá de algunos pequeños bugs como balones que asustan a los porteros, son correctas. Mario & Sonic es juego sin problemas de caídas de frame durante los deportes y que tiene un apartado gráfico colorido y resultón que no aspira a más. De las misma manera, los efectos sonoros son buenos. Cabe mencionar que las voces de los personajes de Sonic se encuentran dobladas al español (aunque realmente se limitan a ciertas frases de victoria, derrota, enfado...).

A parte de los temas originales creados para el juego, podemos desbloquear otras melodías de ambas sagas. Además podemos seleccionar cual sonará en cada uno de los diferentes eventos de manera sencilla y rápida.
Conclusiones

Mario y Sonic en los JJ.OO. Rio 2016 es un juego sencillo que te gustará, sobre todo en multijugador, si entregas anteriores te convencieron o buscas un juego sencillo para divertirte. Sin embargo, la pérdida de los eventos fantasía, la escasez de pruebas y la falta de modo online dan la sensación de que podría haber sido una experiencia más completa.

6,5
Bueno
¿Qué opinas del juego? Deja un comentario si tienes alguna pregunta o sugerencia.