jueves, 13 de octubre de 2016

Análisis competitivo: Whiscash

Whiscash es un Pokémon tipo Agua-Tierra introducido en la tercera generación. Ocupa el número 340 en la Pokédex y actualmente se encuentra en la tier NU (Never Used). A continuación os presentaré algunas estrategias para que podáis sacarle provecho en caso de que sea una de vuestras criaturas favoritas.

(Este dibujo pertenece a http://el-dark-core.deviantart.com/.)


En primer lugar debemos conocer las habilidades y stats del Pokémon para luego encontrarle una función dentro del equipo.
Habilidades comunes: Despiste / Anticipación
Habilidad oculta: Hidratación
Las habilidades que tiene este Pokémon no son muy destacables y no aportan demasiado a su uso. Despiste nos permite librarnos de Mofas enemigos mientras que Anticipación nos dará la opción de decidir si mantener en el campo a nuestro Whiscash o cambiarlo. Por último, podemos optar por Hidratación que puede sernos útil en caso de que nuestro equipo aproveche la lluvia.
Sus stats son bastante bajos tan sólo destacando en PS. Vamos ya con los sets:

Wall (Singles especialmente NU)
Whiscash
Habilidad: Despiste / Hidratación
Objeto: Restos
Naturaleza: Agitada / Cauta
Evs: 252 PS / 252 Def / 4 Def es
Movimientos:
- Descanso (MT)
- Terremoto (MT o nivel) / Cascada (MO) / Roca Afilada (MT)
- Tóxico (MT) / Amnesia (nivel)
- Sonámbulo (MT) / Danza Lluvia (MT)


Set pensado principalmente para NU debido a que su bulk no es demasiado alto. Tenemos dos opciones: optar por una versión que se boostee con Amnesia o una únicamente defensiva física donde incorporemos Tóxico. En ambos casos elegiremos una naturaleza defensiva y unos evs que la potencien. En cuanto a la habilidad si incorporamos Danza Lluvia escogeremos Hidratación; si preferimos Sonámbulo Despiste irá mejor. Finalmente es necesario llevar algún ataque de daño directo para rematar rivales.

Sweeper Special (Singles)
Whiscash
Habilidad: La que creamos que nos vendrá mejor según nuestro equipo
Objeto: Gafas elegid.
Naturaleza: Modesta
Evs: 252 PS / 252 At es / 4 Vel
Movimientos:
- Tierra Viva (tutor o mov. huevo)
- Hidrobomba (mov. huevo)/ Escaldar (MT)
- Rayo Hielo (MT)
- Poder Oculto (por ejemplo tipo fuego)


Este set es sencillo de entender. Con una naturaleza que mejore nuestro Ataque especial y las Gafas elegid. intentamos conseguir algo de potencial ofensivo. Sus movimientos no son muy variados pero ofrecen cobertura. En tiers bajas esta estrategia puede funcionar bien.


Ahora sí vamos con la estrategia más curiosa y la que mejores resultados puede cosechar en buenas manos.

Dragon Dancer (Singles)
Whiscash
Habilidad: La que consideremos que nos vendrá mejor ya que ninguna destaca especialmente
Objeto: Videsfera / Baya Zidra o Ziuela / Restos
Naturaleza: Firme / Alegre
Evs: 252 At / 252 Vel / 4 Def es
ó 126 PS / 252 At / 130 Vel
Movimientos:
- Danza Dragón (mov. huevo)
- Terremoto (MT o nivel)
- Cascada (MO) / Acua Cola (nivel)
- Chispa (mov. huevo) / Bote (tutor) / Roca Afilada (MT) / Cabezazo Zen (nivel o tutor)


Sí, este Pokémon con el aspecto de pez gato aprende Danza Dragón envídiale Flygon lo que nos permite aumentar su Velocidad y Ataque. Su principal defecto es que resulta complicado encontrar el momento de bostearnos (más teniendo en cuenta que necesitaremos al menos dos Danza Dragón para realmente poder hacer daño). Sin embargo usarlo cuenta con el factor sorpresa que en ocasiones decide los combates. Además tenemos una cobertura bastante buena. Sobre el objeto elegid el que prefiráis; mientras que Vidasfera nos da mayor potencial ofensivo otros como Restos nos permiten aguantar más tiempo en el campo. Lo mismo pasa con la naturaleza. Si somos Alegre conseguiremos mayor velocidad para ouspeedear al máximo número de rivales. En cambio con una Firme obtendremos más Ataque. He dejado dos repartos de evs diferentes para que escojáis el que mejor se adapte a vuestra selección de objeto y naturaleza. Como última opción podéis ponerle Rayo Hielo y una naturaleza Ingenua pero no creo que sea muy viable.


Antes de dejaros los sets para que los probéis en Showdown me gustaría deciros que en caso de que queráis criar un Whiscash con Danza Dragón no tendré problemas en pasaros un Barboach Firme con evs aleatorios y este movimiento ya aprendido para ahorraros algo de tiempo.


Whiscash @ Leftovers 
Ability: Hydration 
EVs: 252 HP / 252 Def / 4 SpD 
Impish Nature 
- Rest 
- Rain Dance 
- Waterfall 
- Amnesia


Whiscash @ Choice Specs 
Ability: Anticipation 
EVs: 252 HP / 252 SpA / 4 Spe 
Modest Nature 
- Ice Beam 
- Hidden Power [Fire] 
- Hydro Pump 
- Earth Power


Whiscash @ Life Orb 
Ability: Oblivious 
EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe 
Adamant Nature 
- Dragon Dance 
- Waterfall 
- Earthquake 
- Stone Edge



Espero que os haya gustado el análisis competitivo de esta semana y hasta la próxima.