Digo que "ha aparecido a trocitos" porque Electabuzz y Magmar aparecieron en la 1ª Generación, Elekid y Magby en la segunda, y sus evoluciones finales en la cuarta. En esta entrada vamos a ver algunas curiosidades de estos Pokémon y analizaremos a Electivire y Magmortar para ver su lado Competitivo. ¡Comenzamos!
Elekid, Electabuzz y Electivire.
Vamos a comenzar por los eléctricos. Los tres tienen en común su rivalidad con su correspondiente de fuego y nunca se rinden. Para recargar energía, mueven los brazos en círculos generando electricidad. Vamos a ver los datos de cada uno :
Elekid: Podríamos decir que es pequeño pero matón. Aún siendo un Pokémon bebé, es fuerte, resistente y valiente. Vive en bosques, selvas, y más frecuentemente, en centrales eléctricas. Elekid evoluciona a Electabuzz al nivel 30.
Electabuzz: es un pokémon fuerte y violento. Su rivalidad con Magmar se debe a que el color rojo lo pone muy nervioso y lo hace muy agresivo. Es una manía que comparte con Scyther. Electabuzz evoluciona a Electivire cuendo es intercambiado con un Electrizador equipado.
Electivire: sus dos colas le permiten agarrar a sus contrincantes y soltarles una descarga de hasta 20.000 voltios
Aquí me voy a detener un poco para ver el partido que podemos sacarle a nuestro amigo electrizante en vista al competitivo.
Habilidades: Electromotor, Espíritu vital
Stats:
Sweeper Físico (Singles/ VGC):
Objeto: Pañuelo Elegido
Habilidad: Electromotor/ Espíritu vital
Naturaleza: Firme(+Atq -Atq Esp)/ Alegre (+Vel -Atq Esp)
Evs: 252 Atq/ 4 Def/ 252 Vel
Moveset:
- Puño Trueno (Nv)/ Voltio Cruel (MT)
- Puño Hielo (Tutor)
- Terremoto (MT)/ Avalancha (MT)
- Demolición (MT)/ Tajo Cruzado (Mov. Huevo)
Más simple no puede ser el set, básicamente porque Electivire no tiene buenos stats para otra cosa, y su velocidad es aceptable. Es más recomendable usarlo en Singles, aunque quizás funcione en VGC, un scarfer con más velocidad base que el lo fulminará seguro. Puño trueno de principal STAB y Voltio Cruel para pegar más fuerte pero con recoil. Puño Hielo de cobertura y el tercer slot puede variar según la decisión del jugador y su conveniencia para el equipo. Demolición para romper posibles pantallas y Tajo Cruzado de potencia 100 pero con menos precisión. En cuanto a la habilidad, Electromotor para entrar a recibir un ataque tipo eléctrico (que no haría mucha falta porque tenemos el Pañ. Elegido) o Espíritu vital para pokémon con Espora. Quizás con un set de movimientos especial también sea viable, pero yo recomiendo el físico por potencia.
Sweeper Físico 2 (Singles/ VGC):
Objeto: Banda Focus
Habilidad: Electromotor/ Espíritu vital
Naturaleza: Alegre (+Vel -Atq Esp)
Naturaleza: Alegre (+Vel -Atq Esp)
Evs: 252 Atq/ 4 Def/ 252 Vel
Moveset:
- Onda Trueno (MT)
- Puño Trueno (Nv)
- Protección (MT)/ Avalancha (MT)/ Tajo Cruzado (Mov. Huevo)/ Ataque Rápido (Nv)
- Puño Hielo (Tutor)
Aquí vamos a ir a molestar un poquito. Primero lanzamos el Onda Trueno y después empezamos a pegar con lo que mejor nos convenga. Voltio Cruel lo he suprimido por que si no el objeto sería inútil. En el tercer slot hay 4 movimientos porque nunca se sabe que vamos a necesitar. Todos sabemos que en VGC, Protección es casi obligado, y nos otorga esa ventaja de poder predecir el siguiente movimiento. Avalancha o Tajo cruzado si queremos cubrir a un compañero y Ataque Rápido para terminar a los más resistentes.
Estos sets pueden tener alguna que otra variación, como por ejemplo llevar Chaleco Asalto e ir a full de PS, o Vidaesfera o Restos. Esto ya depende del jugador, yo doy, quizás, los sets más viables.
Magby, Magmar y Magmortar.
Vamos a empezar ahora con los tipo fuego. Viven en el interior de cráteres volcánicos y pueden expulsar llamaradas a temperaturas muy altas. Además el fuego es capaz de restaurar sus heridas y cerrarlas. Vamos a verlos uno a uno:
Magby: suele escupir llamas de color amarillo, que alcanzan los 600º C. Cuando está enfermo las llamas se vuelven rojas y expulsa algo de humo. Evoluciona a Magmar al nivel 30.
Magmar: Está basado en la criatura mitológica karuka un ser antropomórfico con boca de ave y capaz de escupir fuego. La llama de su cola, como a Charmander, lo mantiene vivo. Evoluciona a Magmortar cuando es intercambiado con un Magmatizador equipado.
Magmortar: su nombre proviene de "magma" y "mortar" (mortero en inglés) debido a los dos "cañones" de sus brazos, por donde expulsa llamaradas capaces de alcanzar los 2000 grados.
Tal y como he hecho con Electivire, voy a pararme a ver su lado competitivo, aunque como sabréis, no es muy usado. Como veis, los stats de Magmortar son muy similares a los de Electivire, solo que orientado al lado especial y algo más lento. Uno de sus problemas es su poca variedad de movimientos.
Habilidades: Cuerpo llama, Espíritu vital
Stats:
Sweeper Especial (Singles):
Objeto: Gafas Elegidas / Pañ. Elegido/ Banda focus
Habilidad: Cuerpo Llama
Naturaleza: Miedosa (+Vel -Atq)
Ivs (PO planta): 31/30/31/30/31/31
Evs: 4 Def/ 252 Atq Esp/ 252 Vel
Moveset:
- Llamarada (Nv/MT)/ Lanzallamas (Nv/MT)/ Sofoco (MT)
- Rayo (MT)
- Onda certera (MT)/ Psíquico (MT)
- PO planta (MT)
El set es simple porque ha poco que se pueda aprovechar de él. Si bien es cierto que los golpes que pegue va a pegar muy fuerte LA HOSTIA DE FUERTE , aunque su gran pero es la velocidad. Llamarada y Lanzallamas para STAB, Rayo por cobertura, Onda certera también por cobertura o Psíquico para sorprender, y PO planta también por cobertura. Simple, pero resultón. También podriamos usar este set en equipos de Espacio Raro, más recomendable en VGC, cambiando PO planta por Protección, ir a full de PS y ponerlo con naturaleza mansa (+Atq Esp -Vel) además de poder cambiar a Onda ígnea en el primer slot como STAB principal. El objeto podría seguir siendo Gafas Elegidas, o Chaleco Asalto y poner Psíquico en el último slot.
Sweeper Físico (Singles/ VGC):
Objeto: Cinta Elegida/ Pañ. Elegido/ Banda focus
Habilidad: Cuerpo Llama
Naturaleza: Alegre (+Vel -Atq Esp)
Evs: 4 Def/ 252 Atq/ 252 Vel
Moveset:
- Envite ígneo (Mov. Huevo)
- Terremoto (MT)/ Avalancha (MT)
- Puño Trueno (Nv)
- Ultrapuño (Mov. Huevo)/ Tajo Cruzado (Mov. Huevo)
Este set aunque os parezca una locura tiene una cosa importantísima. El factor sorpresa. Bien es cierto que de donde más partido puede sacarse de Magmortar es el lado especial, pero tampoco se puede decir que su Ataque base sea malo. Además, ¿quién va a esperarse un Magmortar físico y con Ultrapuño? Este movimiento es bastante importante por que no nos hace falta ser más rápidos para golpear primero Velocidad extrema y Acua Jets aparte y rematar a nuestro rival si tiene pocos PS. En el caso de optar por Tajo Cruzado, es más conveniente usar los dos primeros objetos del set, aunque, como ya he dicho numerables muchas, demasiadas veces, depende del estilo del estilo del propio jugador.
Aquí os dejo los documento de Showdown si os apetece probarlos:
Electivire @ Choice Scarf
Ability: Vital Spirit
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Wild Charge
- Ice Punch
- Rock Slide
- Cross Chop
Electivire @ Focus Sash
Ability: Motor Drive
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Thunder Wave
- Thunder Punch
- Protect
- Ice Punch
Magmortar @ Choice Specs
Ability: Flame Body
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe
Timid Nature
- Fire Blast
- Thunderbolt
- Focus Blast
- Hidden Power [Grass]
Magmortar @ Focus Sash
Ability: Flame Body
EVs: 252 Atk / 4 Def / 252 Spe
Jolly Nature
- Flare Blitz
- Earthquake
- ThunderPunch
- Mach Punch
¡Esto es todo chicos! Espero que este Especial Contrapartes os haya gustado, comentad si tenéis alguna que otra sugerencia. Recordad que este jueves habrá un anuncio Pokémon, en cuanto sepamos algo os lo haremos saber. Nos vemos en la próxima entrada. Bye o/