domingo, 20 de marzo de 2016

Game Review: Pokkén Tournament


Bienvenidos a una nueva entrada, hoy traemos el primer Game Review del blog en el que os vamos enseñar los puntos fuertes del último título de Pokémon, Pokkén Tournament para WiiU, un juego de lucha al más puro estilo Tekken.


1. El juego

En términos generales, mucha gente critica el juego por falta de personajes jugables, escasos modos de juego y algunas deficiencias en el modo multijugador. Aún siendo cierto, esto no supone ningún inconveniente a la hora de jugar, y en esta entrada os explicaremos el por qué. Pokkén Tournament para los novatos en esta clase de juegos de lucha (me incluyo) trata de machacar los botones hasta debilitar, pero es mucho más complicado que eso. Usar los combos en el momento adecuado, saber agarrar y contratacar y mantener la calma cuando te están apalizando parece mucho más fácil de lo que realmente es.


En el combate existen dos modos que se van alternando según el transcurso de la batalla o tras algún movimiento determinado, la Fase Abierta y Fase Duelo. En la fase abierta podremos movernos con libertad por el escenario mientras que en la fase duelo estaremos más cerca de nuestro rival y se hará más fácil golpearle y realizar combos.

2. Los modos de juego


Este es el mapa en el que podremos seleccionar el modo de juego que prefiramos.

- Tenemos en el centro Mi zona. Aquí podremos cambiar ajustes del juego, como modificar nuestro personaje, cambiar nuestros pokémon de apoyo y elegir nuestra táctica. Aquí también se encuentra la tienda de accesorios

- A la derecha se encuentra la zona de Entrenamiento. Podremos realizar un tutorial para iniciarnos al juego, practicar los movimientos característicos de cada personaje e incluso practicar los combos más efectivos.

- A la izquierda tenemos en modo Multijugador. Podremos jugar con un amigo, uno con el Gamepad y el otro mirando a la televisión. Este modo ha sido bastante criticado por el hecho de que la calidad del juego disminuye cuando lo usamos, pero aún así, yo creo que no influye mucho en la experiencia de juego.

- Abajo se encuentra el modo Online en el que podremos luchar contra gente de todo el mundo o contra nuestros amigos. Tenemos dos opciones: o luchar de forma amistosa para pasar el rato, o lanzarse a un combate serio para subir posiciones en el ranking mundial. Si te desconectas del combate antes de que finalice recibirás una penalización, así que, ¡ya sabes! Un aspecto muy positivo del online es que no hay mucho lag que digamos, es posible que a algunas personas no les termine de ir bien pero en ese caso es problema del internet individual porque el online va muy pero que muy bien, y eso se agradece en un juego de esta clase.

- Arriba a la derecha se encuentra el modo Individual, donde podremos jugar contra la máquina para mejorar nuestras habilidades. Aunque suene absurdo, si seleccionas difícil en este modo se te va a plantear un reto bastante considerable...

- Por último, pero no menos importante...la Liga Ferrum. Es el modo historia (por así decirlo) del juego, y es que, aunque no tenga una trama muy elaborada, es el modo en el que conseguiremos todos los desbloqueables del juego, tales como pokémon ayudantes, accesorios e incluso personajes.
Consta de 4 subligas (por decirlo de alguna manera), las cuales nos irán presentando un reto cada vez más complejo y largo. Al principio será un paseo, pero no te confíes demasiado, un pokémon maligno te desafiará de vez en cuando y no es que sea moco de pavo... ¿Podrás coronarte como el mejor luchador de la región de Ferrum?

3 Los personajes


Una selección de 16 pokémon que para muchos se queda algo escasa, con pokémon repetidos como Pikachu y Mewtwo, que para 721 pokémon que hay ya les vale. Aún así todos tienen una gama de movimientos variados y cada uno de ellos es un estilo de lucha completamente distinto, por eso yo no lo veo un problema muy serio. Además, una vez tienes tu favorito te adaptas a él y es complicado elegir otro. Cada uno pertenece a una categoría distinta según sus estadísticas, habiendo un total de 4 categorías, que os mostramos a continuación:

Estándar

Esta categoría engloba pokémon equilibrados, son sencillos de manejar y perfectos para aprender a jugar, aunque eso no quita que no sean buenos pokémon, ya que pueden desenvolverse en situaciones difíciles. Los pokémon en esta categoría son:

Pikachu: un pokémon bastante molesto capaz de atacar a distancia y realizar combos de forma muy eficaz.
Lucario: muy equilibrado y versátil, capaz de desenvolverse tanto a distancia como cuerpo a cuerpo.
Blaziken: muy potente, con movimientos muy variados y veloces.
Suicune: sus movimientos a distancia pueden acabar la partida en poco tiempo, algo difícil de manejar (para mi gusto) pero que da muy buenos resultados.
Mewtwo: también muy equilibrado y con ataques muy variados, disponible al pasarse la Liga Ferrum.
Braixen: bastante infravalorado en mi opinión con movimientos a distancia devastadores que pueden darle la vuelta a la tortilla en un santiamén

Técnica

Aquí se encuentran los pokémon más habilidosos, con movimientos muy variados y con técnicas más complicadas de dominar sobre todo a la hora de hacer combos, son pokémon veloces y potentes al mismo tiempo.

Gengar: en mi opinión uno de los más divertidos de usar, con técnicas desconcertantes y eficaces.
Gardevoir: domina los movimientos a distancia con una gran variedad de golpes psíquicos.
Mewtwo oscuro: domina técnicas de toda clase, incluso tiene algunos movimientos de otros pokémon como trueno de Pikachu o el Terremoto de Garchomp.

Velocidad

Estos pokémon son capaces de realizar combos muy rápido, causando daño al rival sin que le de tiempo casi a recuperarse. Por regla general, no aguantan muchos golpes, pero andate con ojo si no tienes pokémon de apoyo capaces de pararlos.

Weavile: uno de mis favoritos , pero por desgracia de los más odiados, sus devastadores combos con movimientos de sus garras pueden causarte un daño tremendo en muy poco tiempo.
Pikachu enmascarada: aunque a muchos les cueste creer, no se parece en nada al otro Pikachu, y es que las técnicas de este pokémon, entre agarres y contraataques puede acabar contigo sin que apenas te des cuenta y sin que puedas hacer nada.
Sceptile: capaz de utilizar movimientos que aparecen de repente del suelo y te absorben energía y utilizando las hojas de sus brazos como poderosas cuchillas.

Potencia

 Los golpes de estos pokémon pueden acabar contigo en cuestión de segundos, con movimientos que pueden quitar un tercio de la vida o incluso la mitad, y que son capaces de dejarte inmóvil unos segundos, suficiente para hacer un combo y destrozarte. Tienen movimientos espectaculares y son de los que más resisten (salvo Chandelure, todos superan los 600 puntos de salud)

Charizard: los golpes de este pokémon son espectaculares y con un combo de sus garras y su Lanzallamas pueden dejarte vendido el resto del combate. Contraatacar te vendrá bien de vez en cuando, pero intenta acabar con el lo antes posible o si no...
Garchomp: el pokémon "roto" por excelencia, capaz de meterse bajo tierra, sorprender al enemigo y reventarlo de dos o tres combos. Junto con Machamp, es el que más puntos de vida tiene, con 660.
Machamp: junto con Lucario, fue de los primeros en ser revelados, y como sean sus galletas en ser las primeras despídete. Puede hacerte un movimiento sísmico y dejarte en la mierda o engancharte un Tajo Cruzado en el aire y mandarte a la Luna.
Chandelure: el que no esperabas encontrarte aquí, ¿verdad? Capaz de usar sus llamas como cuchillas y lanzar rayos de luz tremendamente dañinos. Jamás te imaginarías que una lámpara pudiera llegar a dar tantos problemas...


En cuanto pokémon de apoyo, encontramos tres tipos de ayuda: Ataque, Mejora y Sabotaje.
Como su propio nombre indica, los de ataque causan daño al rival; los de mejora nos aumentan alguna característica nos recuperan salud o nos rellenan la barra de Ultrasinergia y los de sabotaje causan el efecto contrario al rival. Existen 15 sets de pokémon de apoyo, con dos ayudantes cada uno.

Cada pokémon tiene una barra de Ultrasinergia, que se irá rellenando a medida que encadenemos ataques o forcemos el cambio de fase. Una vez cargado, podremos activarlo, con lo que nuestro pokémon adquirirá mayor potencia en sus movimientos y una pequeña mejora de su salud. Algunos de ellos mega-evolucionarán y los que no, adquirirán una apariencia mucho más enérgica, y podrán realizar Ultraataques, que causarán un gran daño al oponente si le alcanza.


4. Escenarios y otros


Para terminar el análisis, hablaremos de la ambientación de los combates, lo que son los escenarios y la música. Existen 19 escenarios, y cada uno de ellos tiene unas dimensiones diferentes y son redondos u ovalados. No todos están disponibles al inicio del juego, solo tendremos 8 disponibles. Si que es cierto que algunos de ellos se repiten pero en otras estaciones del año, aunque no nos fijemos mucho pero cambian algunos detalles, como por ejemplo, un escenario que es su versión en invierno se aprecian muñecos de nieve con forma de pokémon entrenadores con pokémon tipo hielo.

Además, cada escenario tiene una música característica y sinceramente, es muy buena. Es música muy enérgica y variada. Simplemente, me encanta. Os dejaré mi favorita aquí, y si os dejaré un enlace a una lista de reproducción para que escuchéis el resto de banda sonora, aunque aún está incompleta. Disfrutad.


5. Resumen y valoración personal

En conclusión, aunque a priori de la impresión de ser un juego incompleto o que no merece la pena, en realidad es un gran juego que da entretenimiento para rato y da un poco de aire fresco a la saga con un estilo diferente. Además, Pokkén Tournament será una nueva categoría en los torneos oficiales de este año.

8,5
Muy bueno
Entretenido y novedoso, quizás algo escaso en contenido e historia para lo que podría haber sido, pero un juego de calidad, recomendable.

¿Qué os parece a vosotros el juego? ¿Qué puntuación le daríais? Esperemos que os haya gustado este análisis y que lo compartáis si os ha servido de guía para decidiros a adquirirlo o no, o si simplemente os ha entretenido. No olvidéis sugerirnos algo que hayáis echado en falta en este review y que queráis ver en el siguiente, por mi parte nada más, Bye o/


Próximamente... Splatoon