martes, 24 de noviembre de 2015

Análisis competitivo: Swoobat

En esta ocasión y volviendo otra vez a las estrategias competitivas analizaremos a Swoobat, Pokémon que fue introducido en la 5ª generación. Quizás no sea de los más usados pero en el blog no hacemos ascos a nadie y os traemos estrategias variadas para que os animéis a probadlas.
Primero tenemos que conocer los stats y habilidades de este Pokémon tipo psíquico-volador: 

Habilidades comunes: 
Zoquete
Ignorante
Habilidad oculta: Simple
Como vemos el desuso de este Pokémon viene dado por unos stats pésimos que solo salva su genial velocidad y un decente ataque especial. En cuanto a las habilidades nos encontramos ya con algo más destacable aunque insultante para el pobre. Ignorante es genial para convertir a su usuario en un anti-boosters y Simple es básicamente espectacular aunque en ocasiones sea un arma de doble filo. Vayamos con las estrategias:

Calm-Minder

Objeto: Baya Zidra/ Vidasfera/ Banda Focus
Naturaleza: Miedosa (+ velocidad, - ataque)
Habilidad: Simple
Evs: 252 at esp/ 252 vel/ 4 def esp
Movimientos:
- Paz Mental (MT)
- Poder Reserva (mov. huevo)/ Psicocarga (nivel)/ Psíquico (nivel)
- Tajo Aéreo (nivel)
- Sustituto (MT)/ Bola Sombra (MT)/ Respiro(MT)/ Onda Ígnea (tutor)/ Gigadreando (tutor)/ Poder Oculto Tipo Lucha (MT)
El set más viable de este Pokémon es complicado de ejecutar. Gracias a Simple, Paz Mental funcionará como Maquinación y Amnesia a la vez lo que nos hace realmente peligroso por el lado especial. Poder Reserva mejorará su poder mientras más boosts tengamos y nos hará prácticamente imparables si sabemos cuando salir al campo. Podemos optar por Psíquico o Psicocarga si preferimos no arriesgarnos tanto. Tajo Aéreo es nuestro segundo stab y como último slot, podemos optar por mayor cobertura, con Gigadrenado o Bola Sombra, o un movimiento que nos ayude  a durar más en el campo, Respiro o Sustituto. La naturaleza será miedosa para ser lo más rápido posible y, siendo sweeper especial, 252 evs en ataque especial y 252 en velocidad. El objeto será a nuestro gusto; Banda Focus para aguantar un turno siempre, Baya Zidra para recuperar PS, Vidasfera para atacar con la máxima potencia...
Nota: Swoobat también puede aprender Amnesia que junto a Simple le hacen una mini-muralla especial.

Lead/ Support

Objeto: Banda Focus
Naturaleza: Miedosa/ Ingenua (+velocidad, -defensa especial)
Habilidad: Ignorante
Evs: 252 vel/ 252 at esp/ 4 def
Movimientos:
- Viento Afín (tutor)/ Onda Trueno (MT)/ Trampa Venenosa (mov. huevo)/ Danza Lluvia (MT)
- Pantalla Luz(MT)/ Reflejo (MT)/ Mofa (MT)/ Capa Mágica (tutor)
- Tajo Aéreo (nivel)/ Psicocarga (nivel)/ Psíquico (nivel)
- Esfuerzo(nivel)/ Ida y Vuelta(MT)/ Desarme(tutor)/ Refuerzo (tutor)/ Encanto (mov. huevo)
Si bien Swoobat no tiene un bulk alto, cosa que solucionaremos con la banda focus, puede aprender gran variedad de ataques que ayuden al equipo. Ya sea actuando de lead, con movimientos como Mofa, Capa Mágica, Reflejo o Pantalla de Luz, o ayudando al equipo en cualquier momento gracias a Onda Trueno o Viento Afín será toda una sorpresa. Puede incluso aprender el movimiento Trampa Venenosa que combinado con las Puás Tóxicas de un compañero son sorprendentes. La elección de movimientos es vuestra según los puntos débiles del equipo así que recopilado los más interesantes. Recordad siempre llevar ataques de daño directo como Tajo Aéreo para no quedar inutilizados en caso de Mofas rivales. En esta ocasión obtamos por la habilidad Ignorante para los posibles boosters pero mantenemos una naturaleza que mejore la velocidad.

Special sweeper

Objeto: Gafas elegid.
Naturaleza: Miedosa
Habilidad: Ignorante
Evs: 252 at esp/ 252 vel/ 4 def
Movimientos:
- Ida y Vuelta (MT)
Psicocarga (nivel)/ Psíquico (nivel)
- Bola Sombra (MT)/ Onda Ígnea (tutor)/ Gigadreando (tutor)
- Tajo Aéreo (nivel)
Set sencillo del que poco se puede explicar. Eligiendo un objeto que nos permita golpear decentemente y un movepool variado podemos hacer estragos aunque ya aviso de que este set es el menos fiable. Lo único extraño es incluir Ida y Vuelta siendo especiales pero es para poder huir del campo haciendo algo de daño en caso de necesidad.


Aquí dejos los documentos de Showdown:
Cerdito Volador (Swoobat) (F) @ Sitrus Berry 
Ability: Simple 
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe 
Timid Nature 
- Calm Mind 
- Air Slash 
- Substitute 
- Stored Power


Cerdito Volador (Swoobat) (F) @ Focus Sash 
Ability: Unaware 
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe 
Naive Nature 
- Thunder Wave 
- Psyshock 
- Knock Off 
- Magic Coat


Cerdito Volador (Swoobat) (F) @ Choice Specs 
Ability: Unaware 
EVs: 4 Def / 252 SpA / 252 Spe 
Timid Nature 
- U-turn 
- Psychic 
- Giga Drain 
- Air Slash

Hasta la próxima ._./