jueves, 26 de noviembre de 2015

Análisis Splatoon: Barredoras



¡Muy buenas a todos! Aquí os traemos hoy el primer análisis en profundidad de las múltiples categorías que Splatoon nos ofrece para encontrar la que mejor se adapte a nuestro estilo de combate. Esta guía está pensada para el uso en combate competitivo, bien pintazonas, torre o pez dorado.

Antes de comenzar a hablar os mostraremos un pequeño esquema con todas las clases de armas que existen hasta la fecha:

  • Lanzatintas 
  • Salpicadoras
  • Barredoras
  • Tintralladoras
  • Derramatics (los cubos)
  • Cargatintas (francotiradores)
  • Rodillos

Introducción

Conocimientos mínimos
  1. Alcance. Un mayor alcance te permitirá presionar desde una posición más segura y menos abierta, aunque suele venir a costa de una menor cadencia. Esto te permitirá por ejemplo mantener una zona conquistada desde la lejanía o batir fácilmente a los oponentes en torre.
  2. Cadencia. Una mayor cadencia resulta ventajoso a la hora de cubrir el entorno rápidamente con tinta (no olvidemos que esto puede permitirnos huir de situaciones desfavorables) y en general ayuda a aquellos que carecen de precisión a la hora de apuntar. Inversamente, una mayor cadencia suele venir acompañada de menor alcance y potencia. Escoger una mayor cadencia o no depende del estilo de juego, por lo general, una mayor cadencia dinamiza el estilo, mientras que con poca cadencia se es más estático.
  3. Potencia. Quizás sea el factor menos influyente a la hora de escoger nuestra arma, principalmente porque no nos proporciona una ventaja inmediata. Mayoritariamente la potencia viene de la mano de una menor cadencia, por lo que se requiere una gran precisión. 

Las barredoras se caracterizan por ofrecer un mayor alacace que los lanzatintas al igual que las salpicadoras (a excepción del Lanzatintas pro), pero con mayor cadencia que estas. Encontramos 2 armas con sus respectivas variaciones:
  • Megabarredora. Es la que antes se desbloquea (nivel 8) y más alcance ofrece (tiene más alcance que el cargatintas básico), a costa de una cadencia muy similar al de las salpicadoras y con una potencia media.   
    • Sería la contrapartida de la Salpicadora 3000.
     

  • Barredora doble . Se desbloquea al alcanzar el nivel 16 y se trata de una versión más equilibrada. Tiene un alcance medio-alto (parejo al del Lanzatintas pro pero mayor que el del Lanzatintas básico) y con una cadencia significativamente mayor. En potencia es algo inferior que su hermana.
    • Sería la contrapartida de la Salpicadora 2000 y Lanzatintas Pro
 


Tabla comparativa

Megabarredora
Barredora Doble
Normal
Versión SP
Normal
Versión SP

Alcance

Muy alto

Medio-alto
Cadencia
Baja
Alta
Potencia
Media
Media-baja
Movilidad
Baja
Media-alta
Consumo

Alto
Medio

Secundaria

Telón de tinta

Bomba rápida

Bomba básica

Baliza
Especial

Tornado
Kraken
Ecolocalizador
 Tintófono

Debilidades

Combate cuerpo a cuerpo, la baja cadencia penaliza mucho en este aspecto.


Se trata de un arma muy bien equilibrada, sin ninguna debilidad que resalte si se es dominada.

Indicada para

Pintazonas

El gran alcance del arma combinado con el telón de tinta permite defender o presionar con facilidad zonas.

Torre

Aunque es más débil globalmente que su hermana, el Kraken puede resultar útil en torre.

Cualquier modo

Se trata del arma más versátil hasta la fecha después del Lanzatintas B. La secundaria y el especial bien utlizados pueden con todo.


 Ningún modo

Se trata de una versión inferior.

Potenciadores

Tintahorro ppal
Tintahorro sec

El gran consumo de tinta puede hacértelo pasar mal en ciertas ocasiones.
El telón de tinta consume hasta un 60% sin potenciadores.


Tintahorro sec
Alargabombas

Disponer de un mayor alcance a la vez que poder lanzar bombas más rápido ayuda a crear presión.


Libre elección


No precisa potenciadores concretos.




Como podréis apreciar, la ganadora de las comparativas es sin duda la Barredora Doble. No solo está muy bien equilibrada, pero además en comparación con el Lanzatintas B, tiene más rango y cadencia. Es cierto que es menos potente, pero realmente esta diferencia no es significativa ya que solo necesita un disparo más para poder eliminar a un oponente (3 del Lanzatintas B - 4 de la Barredora doble). Este "déficit" está perfectamente compensado con la mayor cadencia.

Respecto a el arma secundaria, en mi opinión no hay nada mejor que la bomba básica: no consume demasiada tinta (aproximadamente un 40%), el hecho de que el temporizador se active una vez la bomba toque el suelo da a lugar numerosas posibilidades a la hora de lanzar la bomba (rodando para que explote antes y así pillar por sorpresa/defenderse, o lanzándola hacia arriba para llegar más lejos). La bomba ventosa tiene sus ventajas (especialmente en Torre), pero su uso se encuentra mucho más limitado y por ello considero que es inferior respecto a la bomba básica.

Por último en cuanto a movimientos especiales (por llamarlos de alguna manera...), es cuestión de valorar más si confiáis más en vosotros mismo (Tintazuza - especial individual) o en el equipo (Ecolocalizador - especial de equipo). Personalmente prefiero el Ecolocalizador porque como todo el equipo puede ver la posición exacta del equipo contrario: proporciona una sensación de seguridad que ayuda mucho, puede revelar posiciones estratégicas del adversario además de ser especialmente útil en Torre (predecir por dónde atacará el enemigo)  y en Pez Dorado (ver cuál es el mejor camino a tomar).


Esto es todo por ahora en cuanto a las guías de Splatoon y esperamos poder subir pronto más contenido. Próximamente publicaremos las posibles estrategias a seguir en cada uno de los modos competitivos de Splatoon, además de proporcionar consejos. ¡Gracias por estar con nosotros!